sábado, 31 de agosto de 2013

Gestion de Reducción de Riesgos en las Comunidades

QUE ES EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO 
Sistema interinstitucional , sinérgico, descentralizado, transversal y participativo
FINALIDAD DEL SINAGERD
Identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, a sí como evitar la generación de nuevos riesgos, preparación y atención de desastres mediante el
MEDIOS 
Establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e origen natural e inducido por el hombre.

DEFINICIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

La Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional, y territorial de manera sostenible.
La Gestión del Riesgo de Desastres está basada en la investigación científica y de registro de informaciones, y orienta las políticas, estrategias y acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.


Reducción del riesgo de desastres RRD
La reducción del riesgo de desastres (RRD) es un concepto amplio y relativamente nuevo. En la literatura técnica existen diferentes definiciones del término, sin embargo, generalmente se entiende que significa el desarrollo e implementación de políticas, estrategias y prácticas para minimizar vulnerabilidades y riesgos en una sociedad. RRD es un enfoque sistemático para identificar, analizar y reducir los riesgos de desastre. Busca reducir vulnerabilidades socioeconómicas y enfrentar los peligros ambientales (y otros) que provocan los desastres. Es responsabilidad tanto de las organizaciones de desarrollo como de las de asistencia humanitaria y debiera ser una parte esencial de la forma como tales organizaciones llevan a cabo su trabajo; y no un componente adicional ni una acción aislada. Por lo tanto, la RRD es muy vasta y compleja. Hay potencial para llevar a cabo iniciativas de RRD en casi todos los sectores del desarrollo y del trabajo humanitario. 
Ningún grupo u organización podría por sí solo incluir cada aspecto de la RRD. El pensamiento alrededor de la RRD percibe los desastres como problemas complejos que requieren una respuesta colectiva de diferentes disciplinas y grupos institucionales – en otras palabras, alianzas.
La RRD es por lo tanto la suma de acciones emprendidas o el proceso para lograr la resiliencia. 

Comunidad
En la gestión de emergencias convencional, las comunidades son vistas en términos espaciales:
grupos de personas que viven en la misma zona o cerca de los mismos riesgos. Esto deja entrever otras dimensiones significativas de la "comunidad" relacionadas con los intereses, valores, actividades y estructuras comunes.  Las comunidades son complejas y a menudo no están unidas. No sólo habrá diferencias en cuanto a riqueza, posición social y actividad laboral entre personas que viven en la misma zona; incluso es posible que haya divisiones más graves al interior de la comunidad. Los individuos pueden ser miembros de comunidades diferentes al mismo tiempo y vincularse a cada una de ellas por diferentes factores, tales como la ubicación, la ocupación, la posición económica, el género, la religión o los intereses recreativos. Las comunidades son dinámicas: las personas pueden juntarse para lograr metas comunes y separarse una vez éstas han sido alcanzadas.  Estos factores hacen difícil la identificación de la "comunidad" con la que se trabaja. Desde la perspectiva de las amenazas, la dimensión espacial es un elemento esencial en la identificación del riesgo en
las comunidades, pero esto debe suponer una comprensión de las diferenciaciones socioeconómicas, vínculos y dinámicas dentro de la zona en riesgo, no sólo para identificar los grupos vulnerables pero para entender también los diversos factores que contribuyen a la vulnerabilidad. Las empresas, los servicios y la infraestructura de la comunidad también deben ser tomados en cuenta.  Las comunidades no están aisladas. El nivel de resiliencia de una comunidad también es influido por capacidades fuera de la comunidad, en particular por los servicios de gestión de emergencias pero también por otros servicios sociales y administrativos, infraestructura pública así como una red de nexos socioeconómicos y políticos con el mundo que las rodea.

 (John Twigg; traducción de Diego Bunge para el Disaster Risk Reduction Interagency Coordination Group del Departamento para el Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido)

RESILIENCIA COMUNITARIA:
Se trata de una concepción latinoamericana desarrollada teóricamente por E. Néstor Suárez Ojeda (2001), a partir de observar que cada desastre o calamidad que sufre una comunidad, que produce dolor y pérdida de vidas y recursos, muchas veces genera un efecto movilizador de las capacidades solidarias que permiten reparar los daños y seguir adelante. Eso permitió establecer los pilares de la resiliencia comunitaria: autoestima colectiva, que involucra la satisfacción por la pertenencia a la propia comunidad; identidad cultural, constituida por el proceso interactivo que a lo largo del desarrollo implica la incorporación de costumbres, valores, giros idiomáticos, danzas, canciones, etcétera, proporcionando la sensación de pertenencia; humor social, consistente en la capacidad de encontrar la comedia en la propia tragedia para poder superarla; honestidad estatal, como contrapartida de la corrupción que desgasta los vínculos sociales; solidaridad, fruto de un lazo social sólido que resume los otros pilares. (Pilares de la resiliencia Comunitaria
(Suarez Ojeda , 2001)

Es por lo expuesto ante la organización de Sinagerd,  la organización encargada de difundir y velar por que las distintas comunidades conozcan la cultura de prevención, ante los diversos fenómenos naturales a los que estamos expuestos , se busca por lo tanto, la toma de conciencia de los todos los  pobladores de nuestro país, así como la  difusión continua y permanente de la información que en estos tipos de medio se viertan y así tener una comunidad preparada y lista a tomar acciones que beneficien a todos en su propia proteccion y cuidado .

11 comentarios:

  1. en el titulo 1 articulo 4 de la ley del sinagerd nos menciona que existen principios en las cuales esta ley esta en obligación a ejercer en favor de nosotros tales como la protección de la vida y la integridad física,brindarle seguridad y ayuda al que lo necesita como por ejemplo las poblaciones damnificadas, como tanbien la equidad donde la ayuda debe ser igual para todos sin discriminar a nadie

    ResponderEliminar
  2. muy buena información, recordemos siempre que si bien es cierto el estado tiene la obligación de brindar los suministros que cubran las necesidades básicas de los afectados, pero no olvidemos que gran parte de la solución es que las mismas personas de la localidad logren abastecerse y apoyarse mutuamente, logrando así un compañerismo y mayor compromiso hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  3. es interesante saber que esta organizacion se encarge de fomentar y prevenir estos fenomenos que siempre estamos expuestos y sobre todo que las comunidades esten unidas apoyandose de una manera productiva para el mejoramiento de ellos mismos

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy interesante ya que hasta el momento no tenia conocimiento de estos lineamientos y políticas de cuidado de nuestra comunidad, empezare a difundir este conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. SINAGERD: Estas siglas cuando las vi no me causaron ningún interés, pero cuando leí su definición me causo gran sorpresa, de como hay personas que están al tanto de los demás tratando de cambiar la mentalidad de prevención y de actuar ante un desastre ya sea natural o por causa del mismo ser humano, y es cierto si somos re silentes podremos estar menos vulnerables a acontecimientos negativos, no solo como unidad sino en comunidad. excelente blog carmencita, gracias por compartir tus conocimientos y poder ayudarnos a estar prevenidos y ser mas cultos

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante estar preparados y capacitados ante un posible desastre, así todos tenemos mas posibilidades de sobrevivir, que bueno que el estado este continuamente trabajando en este tema ya que posiblemente tengamos un gran terremoto pronto.

    ResponderEliminar
  8. hola amiga si puedo abrir tu blogger y veo los comentarios que te hicieron

    ResponderEliminar
  9. Buen intento puede mejorar la presentación, buenos comentarios

    ResponderEliminar
  10. El compromiso y la cultura de prevención ante los desastres naturales determinaran el cuidado de nuestra vida asi como la determinación de tomar decisiones adecuadas ante situaciones de emergencia para evitar perdidas irreparables, gracias a todos por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Preservar la vida de los niños y los jóvenes y mitigar los riesgos de ser afectados en caso de accidentes y catástrofes es un asunto de fundamental de todos, gracias por esa información, estaré esperando tu próximo articulo.

    ResponderEliminar